Claves del posicionamiento web

El posicionamiento orgánico o natural (SEO) busca resultados a medio y largo plazo.

Una vez que el sitio se encuentre posicionado en los motores de búsqueda, aparecerá en los resultados naturales (no pagados) de los usuarios. Para ello el contenido de la web deberá estar relacionado con las búsquedas.

posicionamiento web seo

El SEO no tiene un momento de “finalización”. El objetivo es mejorar las posiciones en los resultados naturales de los buscadores. Esto requiere un trabajo de seguimiento y mejora continua para mantener el buen posicionamiento de la página, tomar acciones adecuadas frente la competencia y apoyar la estrategia de marketing mejorando el posicionamiento de determinados productos o servicios cuando sea necesario. Los resultados no son tan inmediatos como los de una campaña SEM (posicionamiento de pago), pero son igualmente cuantificables mediante las estadísticas de la página web.

Para este posicionamiento SEO debemos seguir uno sencillos pasos para ayudar a los motores de búsqueda (como Google) a encontrar nuestros contenidos:

Seleccionar las palabras clave

Una palabra claves es lo que pones en el buscador para que te devuelva un resultado de lo que estas buscando, tanto en posicionamiento natural (SEO) o posicionamiento de pago (SEM). Por ello, es vital hacer una buena selección de palabras clave eficaces e incluirlas en los contenidos de tu página web o blog, títulos y etiquetas.

Crear contenidos de calidad

El contenido es indispensable para que nuestra web o blog este bien posicionado en buscadores, adquirir visitas y mantenerlas en el tiempo. Debemos preparar contenidos valiosos y distribuirlos en la web con la doble idea de atraer clientes y fidelidad a los clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuestros servicios o productos. Estos contenidos deben de ser de calidad. Deberemos de actualizar de forma periódica la web o blog incorporando nuevos contenidos. Piensa que tu web debe de ser algo vivo, debe mostrar los cambios y la evolución de tu empresa, a través de un blog, noticias, página de productos o servicios, etc. Mantén el sitio actualizado. Ponte en la piel del cliente y ponle la información que le gustaría encontrar.

Imágenes y videos

Los buscadores cada vez van dando más importancia a las imágenes y a los videos. Si puedes acompañar tus contenidos con imagines o videos los usuarios te lo agradecerán y google te posesionará mejor.

Para ayudar a google a entender las imágenes, y mejorar tu posicionamiento:

  • Dale a tus imágenes nombres breves y descriptivos.
  • Describe la imagen con la etiqueta “alt”. Esto es muy importante porque si no se muestra la imagen se mostrará el texto alternativo que ayuda a los buscadores y al usuario a entender que muestra la imagen.
  • Pon un pie de foto. Escribe un título breve en la página debajo de cada imagen.

Metaetiquetas

Las etiquetas meta o meta tags se usan para resumir el contenido de la página para buscadores web. Esta etiquetas describen la página para que pueda ser entendida por los robots. Se utiliza para describir brevemente el contenido de la página, y pese a que el texto no es visible en el navegador, lo utilizan los buscadores como resumen en sus páginas de resultados.

Estas Metaetiquetas sirven para:

  • Decir al usuario de que trata la página.
  • Atraer visitas desde los buscadores.

Para ayudar al posicionamiento aprovecharemos para incorporar palabras clave y, al mismo tiempo, para lanzar un mensaje interesante a los usuarios y conseguir que haga click en tu enlace.

Enlaces

Los enlaces de otras webs hacia tu web es muy importante para el posicionamiento. Cuando alguien enlaza a tu web o blog esta recomendado tus contenidos y los buscadores consideran que es debido a que tienen interés y son de calidad, es como si te diera un voto. Si las webs son de tu sector mucho mejor. Esto el robot de Google lo premia y te dan un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. Si tienes más links tienes más posibilidades de salir el primero.

Redes sociales

Es una excelente herramienta de marketing digital a un costo mucho menor que el marketing tradicional. Una marca bien posicionada en redes sociales permite ganar credibilidad y confianza gracias al lazo que tiene con los clientes actuales y también con los prospectos.

Tienes que fomentar que tus lectores compartan tus contenidos. Lo más importante no será sólo compartir desde tus cuentas, sino hacer que los demás compartan tus contenidos en las suyas. Por eso hay que generar contenidos de calidad e interesantes para nuestros usuarios. Es mejor 1 contenido de calidad que 10 contenidos sin mucho interés.