Como preparar un arte final para imprenta en diseño gráfico

Todo estudio de diseño gráfico debería saber preparar un arte final, aunque no siempre es así. En Optimastudio estamos especializados en el trabajo de preimpresión y producción gráfica.

El archivo que enviamos a imprenta lo llamamos Arte Final, el original del que la imprenta reproducirá el trabajo. Para ello deberos de trabajar con programas profesionales como Indesign, Illustrator o Photoshop. Los programas como Word, Excel, Powerpoint no sirven para crear originales.

Antes de mandar cualquier trabajo a imprenta debemos tener en cuanta varios puntos importantes para evitar errores, problemas, retrasos y sobrecoste del proyecto.

Puntos a tener en cuenta antes de enviar un Arte Final para imprenta:

Tipografías


Revisa bien el texto del archivo. Dedícale unos minutos a revisar que no haya erratas. Pásale el corrector, activa el modo de caracteres ocultos para revisar que no haya saltos o espacios de más. Mira que no haya ninguna caja de texto con texto oculto.

Vista de caracteres invisibles en documento

Imágenes


Las imágenes utilizadas en nuestro arte final tienen que estar en alta resolución a una resolución de 300 ppp para garantizar una impresión óptima. Si no tiene calidad las imágenes, no conseguirás nada forzándolas, lo que conseguirás es tener una imagen más desenfadada pero no mejor. Una vez que comprobemos que las imágenes a tamaño real tienen resolución suficiente debemos comprobar que estén en CMYK. Lo ideal es guardar las imágenes siempre en un formato compatible con la imprenta como jpg, tiff o eps.

Tamaño de imagen en un art final

Colores


Define los colores. Revisa la paleta de colores utilizados y conviértelos al modo de impresión que necesites (tintas planas o CMYK). Si el trabajo va a 1, 2 o 3 tintas, los colores deberán ir definidos como tintas planas y colores Pantone. Si por el contrario tu trabajo va a todo color, el archivo deberá ir en CMYK.

Ventana paleta colores

Sangrado


Si tu diseño tiene masa de color de fondo o objetos que lleguen a los bordes del límite del papel no olvides incluir siempre un sangrado de 3-5 mm en los objetos que se impriman cerca de los límites de tu pieza. Este margen es el que necesita la imprenta para imprimir y guillotinar sin problemas.

Arte final de documento con mm de sangre

Formato

Revisar correctamente el formato y las medidas del trabajo a realizar. Confirmar con la imprenta las dimensiones, páginas y unidades a imprimir según lo pactado. Habla previamente con la imprenta para informarte como prefiere que le entregues el arte final con páginas sueltas o por pliegos.

Si estás desarrollando un folleto, libro o catálogo, debes tener en cuenta el número de páginas de la pieza a producir con al número final de pliegos que vayamos a imprimir.

Ventanas ajuste documento y paginas

Troquel

La línea de troquel, hendido o reservas de barniz UVI, deberán ir en la misma página del diseño. Para ello colócalos en una capa del archivo y usa una tinta plana con la opción de sobreimprimir. A esta tinta nómbrala como “Troquel o UVI”, así al hacer la separación de colores se identificará claramente. Si el documento tuviera también hendidos haz lo mismo que con el troquel, usa una tinta plana, llámala “Hendido” y dale la opción de sobreimprimir.

Ventana colores troquel para arte final

Exportación

Una vez revisado bien el archivo, exporta y guarda el archivo en PDF con marcas de corte, sangrado, registro e información de la página (no olvides el sangrado del documento) para indicar a la imprenta el area de impresión.

Ventana exportación Adobe PDF

Recuerda siempre que para evitar problemas y resolver dudas mantén una comunicación fluida con la imprenta, de esta manera te asegurarás que el trabajo salga según lo previsto y no te llevarás ningún susto.

En nuestro estudio de diseño gráfico y comunicación desempeñamos todas las fases de un proyecto gráfico, desde la conceptualización, creatividad, diseño y maquetación. Asesoramos en la producción del trabajo y realizamos el arte final para imprenta. Una vez enviado el trabajo a la imprenta supervisamos la producción hasta la entrega del proyecto a manos de nuestros clientes para asegurarnos que el resultado final es el deseado.